El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, enfatizó que a pesar del contexto y los problemas sociales en México, las elecciones ya no son fuente de conflictos.
“¿Cómo lo logramos? Pues construyendo reglas claras, condiciones de equidad en la competencia y edificando instituciones fuertes y confiables”, aseguró.
Recalcó que desde la creación del INE se ha vivido el periodo de mayor estabilidad política y paz pública en México.
“En este periodo, luego de una elección, jamás ha habido un acto de violencia y eso es algo que hay que aquilatar. No podemos permitir perder eso que hoy es una de las grandes conquistas en los últimos 20 años”, manifestó Córdova Vianello.
Respecto a la reforma electoral, advirtió que el ‘Plan B’ pone en riesgo el sistema electoral mexicano que funciona bien, así como a la institución que ha dado paz pública y que ha permitido que todos los partidos ganen y pierdan elecciones, ya que dinamita los pilares del sistema democrático.
La democracia, insistió Córdova, no se construyó en un día, no fue obra de una sola persona, de un solo partido o de una sola fuerza política; es una construcción colectiva de muchas y muchos ciudadanos de distintas posturas políticas que decidieron que el voto emitido libremente es la única manera para acceder al poder en una democracia.
La XV edición del Congreso de los jóvenes busca influir en las juventudes para formar agentes de cambio y motivarlas para tomar acciones sobre sus metas personales, profesionales y como sociedad.