El comentario de nuestra psicóloga Claudia de Mendieta sobre por qué cuesta tanto regresar a las actividades ahora que sse avanza a semáforo verde.
Hay un grupo de la población, explica, que está teniendo dificultades para integrarse a la vida cotidiana.
Se trata, pues, de El Sindrome de la Cueva, un estado en el que las personas, al estar mucho tiempo confinadas, tienen problemas para retomar sus actividades.
“Este comportamiento es un comportamiento obligado por el estado de alerta repsecto al Covid, se une además a otros transtornos que la gente ya podía tener, como la agorofobía, que es un transtorno de ansiedad que se manifiesta como el miedo a los espacios abiertos o con mucha gente, o el pensar que estas enfermo, algún transtorno obsesivo compulsivo con la limpieza, etc.”.
“Para una persona que padece algún transtorno de estos, evidemente se van a hacer más agudos ahora y eso va a dificultar la adapatación de las personas con estas nuevas rutinas. Esta situación pone al límite a estas personas, por eso es importantísimo que tengan un tratamiento”.
Sin embargo, el Sindrome de la cueva se refiere a un estado anímico y emocional en el que la persona identifica su casa como un espacio seguro y el exterior como inseguro, personas sin patologías previas se están enfrentando a salir a la calle por el temor al contagio por la ansiedad de reanudar su vida cotidiana.
¿Te pasa algo similar? Escucha el psicomentario de Claudia de Mendieta aquí, en el podcast de Contigo Puebla.