A dos días de que los Consejos Distritales informaran sobre las incidencias y emitieran o no las constancias de mayoría, en varios municipios y distritos los ciudadanos se mostraron inconformes y pidieron recuento de votos, quemaron paquetes electorales, tomaron los edificios e, incluso, exigieron nuevas elecciones.
Ante esto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) asumió este miércoles los cómputos de 13 alcaldías y un distrito, pero se prevé que se sumen más.
En Coxcatlán, habitantes afines al partido Compromiso por Puebla quemaron los paquetes electorales tras el triunfo virtual de Camerino Montalvo Montiel del PRI, con mil 657 sufragios, pues acusan que hubo fraude.
En Chiconcuatla quemaron 11 paquetes de los 20 que había. Los candidatos Noé Hernández Garrido, del PAN, Belém Soto Rojo, del PT, Tomás Martínez Roldán de Nueva Alianza, Miguel Domínguez Velázquez, de Movimiento Ciudadano y Martín Fuentes del PSI, demandan que se convoque a elecciones extraordinarias, ya que además dijeron tener evidencia de compra de votos y amenazas de muerte contra varios de los candidatos y sus equipos.
Durante la noche, habitantes de Acatzingo, inconformes con los resultados que dan la victoria al candidato de Morena, quemaron las boletas electorales en demanda de que se realice una elección extraordinaria, además, han causado destrozos en las oficinas del Consejo Distrital.
En Huehuetlán, también piden reposición de votaciones, pues la noche del domingo incendiaron 8 de las 10 casilla instaladas para recibir los votos de los ciudadanos; los candidatos acusan de estar detrás de estos actos al actual presidente municipal priista José Ángel González Carpinteiro.
Consejo Distrital 20 hace esperar todo un día para decidir recuento
Luego de la mesa de trabajo en el Consejo Distrital No. 20 del Instituto Electoral del Estado, en el que se hizo el reporte de los paquetes electorales que presentan incidencias, se determinó que 202 paquetes, de los 294 que corresponden, presentan anomalías: algunos están violados, otros muestran inconsistencias y unos más no cuentan con actas.
Ante esto, el Consejo llamó a los representantes del partido para iniciar el conteo de los votos dadas las inconsistencias; sin embargo, se impidió el recuento dado que sólo hay tres de los cinco consejeros y, además, pese a que el edificio es bastante amplio, argumentaron que no hay espacio para el recuento.
En la noche, el Ex Magistrado Electoral Gerardo Saravia compartió que si bien los paquetes electorales se trasladaron del Consejo Distrital a las oficinas estatales del Instituto Electoral del Estado de Puebla, «no se han hecho correctamente los elementos de la cadena de custodia«.
Toman Consejos Distritales
En San Gregorio Atzompa, pobladores se apersonaron afuera del consejo municipal IEE para denunciar compra de votos y que los resultados no coinciden con los reportados en las casillas.
En Amozoc, pobladores se manifestaron en contra de la reelección del morenista Mario de la Rosa Romero, tomando las instalaciones del Consejo Distrital y reteniendo a algunos funcionarios.
En Chietla fueron tomadas las instalaciones del IEE y los inconformes golpearon al presidente del consejo municipal y arrojaron los paquetes electorales a la vía pública.