Dado las crecientes pérdidas de empleos a causa de la crisis generada por la pandemia, al menos 2 millones de niñas, niños y adolescentes podrían sumarse a las filas del trabajo infantil.
Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN y presidenta de la comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, advirtió que estos menores se sumarían a los 3 millones de menores que sólo pueden sobrevivir trabajando.
Asimismo, advirtió que “si a esta información se le suma la deserción escolar, el panorama se vuelve mucho más complejo, desafiante y urgente de atender”.
Durante la exposición “Niñez Libre de trabajo”, en la galería abierta del Senado, la senadora hizo énfasis en que se debe visualizar la cara oculta de las actividades laborales que realizan los menores de edad, los cuales “violentan sus derechos, los condena a ciclos de pobreza y abre las brechas de la iniquidad”.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es el segundo país de toda América Latina con los mayores índices de trabajo infantil, después de Brasil.
Según datos de la Secretaria de Trabajo, los sectores con mayor presencia de trabajo infantil son el agrícola, el industrial, la construcción y el comercio.