Durante el primer trimestre de este año, empresas proveedoras de insumos y servicios, así como plantas armadoras de vehículos dedicadas a la fabricación de equipos de transporte en Puebla, registraron en una ganancia en puestos de trabajo, pero siguen sin recuperar los niveles de ocupación que tenían previo a la pandemia de covid-19.
Y es que al mes de marzo de 2021, este sector productivo sumó 45 mil 218 personas ocupadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social según datos de la Cámara Nacional de La Industria de la Transformación (Canacintra).
La cifra representó una ganancia de apenas 69 puestos respecto a los 45 mil 149 puestos de trabajo registrados en febrero y de 629 con relación a los 44 mil 589 ocupados que había un mes antes.
Dicho sector productivo cerró el año 2020 con 44 mil 633 personas ocupadas en unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de equipo de transporte, como automóviles, camionetas y camiones, carrocerías y partes para vehículos automotores.
Toda vez que los registros del sector industrial refieren que en 2019 se tenían 46 mil 324 ocupados, es decir, que hay un déficit de más de mil puestos de trabajo por lo que el indicador se ubicó por debajo de los niveles previos a la emergencia global por el coronavirus.
Asimismo, debido a la escacez de componentes la industria automotriz y autopartes en Puebla se ha visto afectada al grado que la planta de Volkswagen en Puebla aplica este mes paros técnicos escalonados en sus tres segmentos de producción -Jetta, Tiguan y Taos-.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que algunas empresas de las 90 adheridas al organismo relacionadas con el sector automotriz, redujeron su actividad en ciertas líneas de producción por ajustes que registra la armadora Volkswagen.
Reconoció que no hay una fecha precisa para hablar de una mejora en el suministro de componentes, ya que es un tema que impacta a la industria a nivel global.