Durante el primer bimestre del 2023, la entidad poblana ha registrado un registro alarmante de al menos 40 casos de atrocidades, entre los que figuran seis intentos de linchamiento, 15 casos de tortura y 4 casos de calcinamiento
Datos revelados por el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos” elaborado por la organización Causa en Común, señalan que los eventos de los últimos 2 meses dejaron al menos 45 víctimas mortales en el estado.
Entre las atrocidades registradas por Causa en Común, destacan dos casos de mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres, 4 de calcinamiento, 15 casos de tortura y al menos 4 de asesinato de mujeres con crueldad extrema.
En cuando a los casos de calcinamiento, el 2 de enero el cadáver de una persona fue encontrado calcinado en la cajuela de un vehículo en llamas en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en el municipio de Puebla.
Ese mismo día, un segundo cuerpo calcinado fue hallado pero en un paraje de Barranca Honda en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan; uno más fue localizado el 8 de enero en una barranca de San Sebastián de Aparicio y el día 11 de ese mismo mes ocurrió el cuarto hallazgo en el tianguis Independencia de la colonia Ex Hacienda Mayorazgo.
Además, el registro hecho por Causa en Común a partir de una revisión hemerográfica incluye 1 caso de asesinato de funcionario o actor de relevancia en materia de seguridad; 1 de violación agravada; 6 intentos de linchamiento y al menos 7 actos violentos contra autoridades.
Causa en Común define atrocidad como el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.