Pedro Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que hay más de 10 millones de mexicanos sin una gota de agua y 42 millones de personas con tandeo, por lo que señaló que “los gobiernos deben de priorizar el derecho humano a su acceso, pues el agua no puede ser una mercancía”.
El investigador promovió el proyecto de propuesta de dictamen para una nueva Ley General de Agua para México, pues asegura que es una injusticia que el 70% del líquido esté en manos del 2% de los concesionarios. Insistió en que los gobiernos deben garantizar una buena regulación en el uso del agua y mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales y captación de agua de lluvia.
Al cierre de enero de 2023 se anunció, mediante el Periódico Oficial del Estado, el incremento a las tarifas por parte de Concesiones Integrales Agua de Puebla los conceptos de los servicios de distribución, saneamiento y drenaje. Las autoridades puntualizaron que el cobro dependerá del uso de los medidores. En Puebla, seis de cada 10 usuarios no cuentan con medidor en sus viviendas, sólo el 40.7 por ciento de los usuarios de Agua de Puebla tienen instalados estos dispositivos para la medición de su consumo de agua. Algunos otros cuentan con el dispositivo, pero sus cisternas están siempre vacías, sin una gota de líquido. El problema se agrava porque los hogares no tienen el servicio, pero se les cobra.
Urge que los gobiernos atiendan el problema, pues a diez años de la privatización del agua, ni la calidad ni la cobertura del servicio han mejorado, tampoco hay inversión para que los servicios lleguen a las colonias más apartadas.