En la ciudad de Puebla, el servicio de agua potable ha resultado ser ineficiente, pues del total de habitantes que tiene la capital, más del 13 por ciento no tiene agua potable o sufre déficit en la prestación del servicio.
De acuerdo con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), 231 mil 329 habitantes en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana viven en la incertidumbre y, bajo sus propios medios, consiguen agua potable para subsistir.
Son varias las colonias que están adscritas a comités de agua independientes a los polígonos de Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla, la empresa que desde mayo de 2014 se encarga de abastecer agua potable en la capital y algunas áreas territoriales de Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Ocoyucan.
El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución 64/292, en la que se reafirmó que el agua potable y el saneamiento son elementales para los derechos humanos, por lo que se exhorta a los estados «a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos».