Alterados por falsos rumores de que podrían cruzar la frontera a Estados Unidos, un numeroso grupo de migrantes fueron bloqueados por las autoridades cuando intentaron cruzar de forma masiva el puente fronterizo que une Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Durante el domingo 12 de marzo, elementos de la policía colocaron una barrera física en la entrada del Puente Internacional Paso del Norte ante “una potencial amenaza de ingreso masivo”, informó en un comunicado Roger Maier, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés).
Más tarde se reanudaría la movilidad en ambas direcciones de dicho puente.
La aglomeración de los migrantes ocurrió luego de que se generará el “rumor de que los iban a dejar pasar de manera masiva, sobre todo a los que llegaran con niños”, así lo explicó Camilo Cruz, del equipo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez.
Los migrantes que se dieron cita en el puente eran en su mayoría venezolanos, algunos con menores en sus hombros, y al grito de ”¡Queremos pasar!” corrieron hasta la línea central del puente, donde las autoridades estadounidenses habían erigido barreras de hormigón y plástico sujetas con concertinas, según videos del momento.
Los migrantes fueron detenidos por la barrera y permanecieron en el lado mexicano, donde había efectivos de la Guardia Nacional, pidiendo que les dieran acceso a Estados Unidos.
“Se puso un poco tensa” la situación, dijo Cruz, pero las autoridades regresaron a los migrantes y a las dos horas el puente volvió a la normalidad, agregó.