El Consejo Estudiantil Universitario (CEU) exigió a las instituciones ajenas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente al gobierno federal, a abstenerse de entrometerse en los asuntos de la Máxima Casa de Estudios.
“Si la Junta de Gobierno ha de desaparecer, será resultado de un proceso de democratización interno gestado por la comunidad universitaria“, manifestó en un breve comunicado.
El CEO recordó que la demanda de desaparecer a la Junta de Gobierno de la UNAM la impulsaron los estudiantes desde hace más de 36 años y se ratificó en el Congreso Universitario de 1990.
“Los egresados de la UNAM que fundamos y construimos al CEU en 1986 exigimos ¡Fuera AMLO, Morena y gobiernos federal y local de la UNAM! ¡Defensa Irrestricta de la Autonomía Universitaria! ¡Por la TRANSFORMACION DEMOCRÁTICA DE LA UNAM, pero por los UNIVERSITARIOS!”, exigió el organismo.
Esta exigencia llega tras la propuesta impulsada por Morena en la Cámara de Diputados de retirar la facultad a la Junta de Gobierno de la UNAM de elegir al rector de la universidad.
La iniciativa la presentó el legislador morenista Armando Contreras Castillo, que propone una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con esta reforma, el rector de la Máxima Casa de Estudios sería elegido de manera directa por la comunidad estudiantil.