Avalan en comisiones hasta 5 años de cárcel para funcionarios omisos en venta ilegal de alcohol en Puebla

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó reformas al primer y segundo párrafo del artículo 199 Sexies, y la adición de un cuarto párrafo también al artículo 199 Sexies del Código Penal.

0
353

Las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, reformas al Código Penal para sancionar a las personas servidoras públicas que sean omisas en la vigilancia y exigencia de los requisitos en establecimientos de venta de alcohol.

En sesión de la Comisión que presidió el diputado Eduardo Castillo López, fueron avaladas las reformas al primer y segundo párrafo del artículo 199 Sexies, y la adición de un cuarto párrafo también al artículo 199 Sexies del Código Penal.

Con las modificaciones aprobadas, en el primer párrafo del artículo 199 Sexies se precisa que se aplicará una sanción de tres meses a tres años de prisión y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización al propietario o titular del establecimiento de distribuya bebidas alcohólicas sin licencia o el permiso correspondiente.

La reforma al segundo párrafo del artículo 199 Sexies específica que se aplicará una sanción de dos meses a dos años y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización a quien distribuya bebidas alcohólicas y no cuente con licencia o permiso otorgado por la autoridad competente.

En tanto, con la adición al cuarto párrafo se establece que se sancionará con tres meses a tres años de prisión y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización a la persona funcionaria pública que, obligada por Ley a vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas y que por su omisión o ausencia de respuesta a los reportes hechos por los ciudadanos de la existencia de presuntos comercios sin la autorización legal, omita la exigencia de los requisitos.

Antes de aprobar este punto del orden del día, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso una modificación al dictamen, ya que originalmente no contemplaba lenguaje incluyente.

En tanto, la diputada Yolanda Gámez Mendoza señaló que es necesario que se vigile el cumplimiento de la norma para prevenir el consumo de alcohol, sobre todo en jóvenes. Mientras, el diputado Jorge Estefan Chidiac destacó la relevancia de la iniciativa, que tiene como objetivo principal evitar que las autoridades sean omisas.

Por su parte, el diputado promovente de la iniciativa, Eduardo Alcántara Montiel hizo un recuento de los hechos que motivaron la presentación de la propuesta legislativa, además, destacó que esta reforma será un mecanismo para sancionar a las autoridades municipales que sean omisas en la vigilancia y verificación de la norma en cuanto a la venta de alcohol.