Puebla, Puebla. Consignas, letreros, tendederos y miles de poblanas en las calles, fueron algunas de las actividades que se vivieron este 8M en Puebla como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Durante la manifestación, las activistas denunciaron la impunidad y complicidad que los órganos públicos han ejercido respecto a los casos de violencia contra la mujer registrados en el estado a lo largo de los años.
“El estado no está dando una respuesta adecuada, más bien, es cómplice de los violadores y feminicidas” dijeron.
De acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante enero de 2023, a nivel nacional se registraron 24 mil 668 llamadas al 911 por violencia contra la mujer, es decir, 36.8 por cada 100 mil mujeres.
“Yo tenia mi uniforme del bachiller, yo no lo provocaba, yo solo iba a la escuela”
En este sentido, Puebla registró mil 3 llamadas, un incremento del 6.3 por ciento respecto al mismo mes, pero de 2022, cuando fueron 944; ubicándose como la séptima entidad con más incidencia por cada 100 mil mujeres.
“Cuando fui a hacer mi denuncia me dijeron “lo sentimos señorita, esto solo es una pelea de novio y mañana lo va a perdonar”. Me fui a trabajar con la cara morada, con las costillas doliéndome, y aún así, nadie hizo nada”. Fueron las palabra de una de las asistentes, quien dijo que, pese a haber denunciado, las autoridades hicieron caso omiso a su situación.