Tepexi de Rodríguez, Puebla. Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez y profesores agrupados en Antorcha Magisterial, todos provenientes de la región Mixteca Alta, se reunieron en el Bachillerato Tecnológico Oficial «José María Cajica Camacho», para escuchar una conferencia impartida por la licenciada Beatriz Vázquez Prisciliano, integrante de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, titulada «La importancia de la música en la educación de la juventud».
Como parte de la formación educativa integral de estudiantes y maestros, Vásquez Prisciliano impartió su ponencia en la que expuso que la buena música, una de las bellas artes que nace de las entrañas del pueblo, despierta en el ser humano un torrente de sensaciones y emociones, desde la alegría hasta la más profunda pasión o tristeza, que va haciendo de las personas, seres más sensibles, nobles y solidarios.
Durante su disertación, alertó a los asistentes sobre la nociva influencia de la música decadente, que ni siquiera respeta acordes, notas musicales, armonías ni tampoco tiene composiciones bellas sino letras vulgares que no educan ni cultiva la mente ni las emociones sino que solo orillan a la corrupción y degradación espiritual de las personas.
En la parte final de la conferencia, la experta en música invitó a los estudiantes a cantar y a usar instrumentos musicales y a los jóvenes de bachillerato los invitó a continuar sus estudios ingresando al Instituto de Artes Macuil Xóchitl fundado por el Movimiento Antorchista Nacional o a la BUAP para estudiar artes.
«En Puebla contamos con una casa de estudiantes de artes Macuil Xóchitl, fundada por el antorchismo poblano; ahí se pueden albergar a bajo costo porque es una casa para estudiantes pobres para que puedan continuar con sus estudios», finalizó la artista Vásquez Prisciliano.
En la conferencia destacó la presencia en la mesa de honor de los profesores María Obdulia Vidal Bonifacio, Humberto Morán Morán, y Joel Morgado Santes, representantes de Antorcha Magisterial en la zona y de los representantes de los comités de FNERRR de la Mixteca Alta.
Al final la artista deleitó a todos los asistentes con la bella interpretación de dos hermosas canciones «Deja que salga la luna», de José Alfredo Jiménez, «Solamente una vez», de Agustín Lara, y con una extraordinaria interpretación de una aria de ópera en italiano, «Papito querido». La cantante se llevó los emocionados aplausos de los maestros antorchistas y fenerianos.