El ataque a los gasoductos fue “una tarea demasiado difícil” y solo la podía llevar a cabo “un servicio especial estatal bien entrenado”, afirmó el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov.
Rusia no cree que la explosión de los gasoductos Nord Stream, en septiembre del año pasado, fuera organizada por un individuo proucraniano, afirmó este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
“En lo que respecta a cualquier Dr. Evil (en referencia al personaje de “Austin Powers”, conocido como Dr. Malito en Hispanoamérica o Dr. Maligno en España) proucraniano que organizara esto, resulta difícil creerlo. Fue una tarea demasiado difícil que solo pudo ser realizada por un servicio especial estatal bien entrenado, que no son muchos en nuestro mundo”, dijo el vocero.
En ese contexto, el vocero reiteró que Rusia sigue exigiendo que se lleve a cabo “una investigación transparente” del ataque a los gasoductos.
En los últimos días, varios medios occidentales publicaron artículos en los que reportaron supuestos detalles del ataque a los gasoductos. Así, The New York Times reportó que nuevos datos de inteligencia sugieren que un grupo proucraniano fue responsable de la explosión de los gasoductos Nord Stream.
Unas horas después de la publicación del diario estadounidense, el medio alemán Die Zeit también publicó un artículo sobre el asunto, en el que afirmaba que investigadores alemanes habían identificado el buque presuntamente implicado en el ataque a los gasoductos y señalaba que “las huellas conducen en dirección a Ucrania”. Por su parte, The Times reportó que los países occidentales sabían de la implicación de una empresa privada ucraniana en el ataque a los gasoductos Nord Stream una semana después de su explosión.
Cabe recordar que el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970, publicó el 8 de febrero un artículo en el que sostiene que fueron buzos de la Armada de EE.UU. quienes colocaron los explosivos bajo los Nord Stream en junio del 2022.