La despenalización del aborto en Puebla es impostergable, a pesar de las resistencias de los diputados del Congreso del Estado, que desacatan la inconstitucionalidad de la criminalización de las mujeres.
Para Cinthya Ramírez, integrante de Redefine Puebla, los legisladores poblanos deben mostrar la “misma voluntad política”, para legislar a favor mujeres y las minorías históricamente relegadas.
Esto, después de la aprobación de las leyes Ácida y Monzón, que equipara la violencia ácida con tentativa de feminicidio y retira la patria potestad a feminicidas, respectivamente.
Sin embargo, falta generar protocolos para que dichas leyes se cumplan, representen un verdadero acceso a justicia y no se queden en el papel.
La activista recordó que, en estas fechas, con la cercanía del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, todo se vuelca a las mujeres, a la sensibilización, para que ya no suframos violencia.
Pero, ¿dónde está la otra parte, dónde están los hombres en esta sociedad, reflexionando, articulando, cuestionándose y accionando para terminar con la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes? Cuestionó.
Este 8 de marzo, más allá de quién convoca, las mujeres deben apropiarse de las calles, para que sus exigencias ganen el espacio público, afirmó Cinthya Ramírez.