El Grupo Transgénero Puebla y la Coalición Agnes Torres demandaron que el Congreso invalide la exigencia de tener 18 años para levantar un acta de nacimiento, que corresponda con la identidad sexogenérica.
Al mismo tiempo, las colectivas se pronunciaron en contra de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para impedir la transición de menores de edad, que se identifican como transexuales.
El proyecto, presentado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Monica Rodríguez Della Vecchia, establece de uno a tres años de prisión para quien:
“Someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similiar, su identidad sexual, en contraposición a su identidad biológica”.
Esta iniciativa viene aparejada con la propuesta de otra panista, América Rangel, diputada local en la Ciudad de México, que también busca impedir el “cambio de sexo” en menores de edad.
En tanto, la panista Teresa Castell, diputada local en el Congreso del Estado de México, lanzó un discurso calificado como de odio, al anunciar una iniciativa similar a la poblana.
Al respecto, Gabriela Chumacero, representante del Grupo Transgénero, calificó dichas iniciativas como “transfobia”. Recordó que este 7 de marzo vence el plazo para que el Congreso armonice las leyes locales con la determinación de la Corte.
Relató el caso de Augusto, un joven trans de 18 años de edad, que no ha completado su documentación por la resistencia de las autoridades y otros tres infantes trans, que debieron emigrar de Puebla.
Mujeres trans, en la pobreza
El Grupo Transgenero Puebla entregó una despensa a Jessica, una mujer transexual de la tercera edad, en condiciones de pobreza y precariedad.
Dedicada al trabajo sexual hasta hace unos años, Jessica subsiste de la recolección de materiales reciclables, como pet y cartón, para sobrevivir.
Además, sufre graves dolores por la degradación de los polimeros, que le permitieron conseguir un cuerpo femenino.
Sin acceso a los servicios de salud y sin oportunidades de trabajo, Jessica recibió una despensa que resuelve su alimentación algunos días.