El ministro de Relaciones Exteriores Moscú, Serguéi Lavrov dijo que Moscú logró frustrar los planes occidentales de desmembrar y aislar a Rusia y garantizó la cooperación progresiva con la mayoría de países a nivel mundial.
Lavrov añadió que Rusia está desarrollando lazos más estrechos y eficaces con la mayoría global. Así, el funcionario reveló que el número de países que desean adherirse al BRICS y a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ha aumentado espectacularmente, ahora son unos 20.
“Es indicativo que solo en el último par de años, incluyendo el pasado primer año de la operación militar especial, el número de países que quieren unirse al BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái, ha aumentado drásticamente, ahora hay cerca de dos docenas”, dijo Lavrov.
El BRICS es una alianza comercial compuesta por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, cuyas iniciales componen el nombre de la plataforma, que asevera buscar el diálogo y la cooperación multilateral.
Lavrov añadió que quienes evalúan sumarse son países que desempeñan un papel destacado en sus regiones: Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, México y distintas naciones africanas.
Fundada en 2001, la OCS aglutina a China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Irán comenzó en 2021 el proceso de adhesión al organismo y Bielorrusia hace lo mismo este año.