Por unanimidad de votos, las comisiones unidas de Procuración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso, aprobaron el dictamen en materia de violencia ácida, que permite incluirla como tentativa de feminicidio.
Las diputadas y diputados locales añadieron el concepto de violencia ácida a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, definido como:
“Aquel acto que inflige daño, no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas”.
Con ello, el Congreso local estableció sanciones que van de los 20 hasta 40 años de prisión, al considerar la violencia ácida como una tentativa de feminicidio.
Dichas disposiciones fueron aplaudidas por la saxofonista Elena Ríos, quien sigue un proceso en Oaxaca contra de su presunto agresor, el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, privilegiado en varias ocasiones por el Poder Judicial Estatal.