Elon Musk ha acusado a la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, de promover más que nadie la escalada del conflicto en Ucrania.
La funcionaria estadounidense comentó recientemente que Washington apoya la idea de que Kiev lance ataques contra objetivos militares en Crimea, ya que son “objetivos legítimos”.
“Nadie está impulsando más esta guerra que Nuland”, escribió el magnate Elon Musk en Twitter, comentando un artículo de Newsweek, en el que se cita a la alta funcionaria.
El comentario de Musk hace referencia a una reciente entrevista que concedió Nuland, en la que expresó que EE.UU. apoya la idea de que Kiev lance ataques contra objetivos militares en Crimea, ya que son “objetivos legítimos”.
“Ucrania no va a estar segura a menos que la península de Crimea sea, como mínimo, desmilitarizada”, declaró. La posición de Washington es que a Ucrania “se le debe y le corresponde todo su territorio, dentro de sus fronteras internacionales”, lo que también significa Crimea, subrayó.
Sin embargo, Nuland declaró en la entrevista que los objetivos de Washington y Kiev se solapan “en cuanto a lo que los ucranianos quieren hacer en el campo de batalla” y lo que EE.UU. les permite “planear y hacer”.
Por su parte, Ígor Guirenko, secretario de prensa de la Embajada rusa en Washington, denunció que las declaraciones de Nuland sobre los ataques en Crimea son “la clara confirmación de la posición rusa de que EE.UU. está directamente implicado en el conflicto”. “Consideramos que tal postura de Washington es una manifestación flagrante de la actitud belicosa de EE.UU. hacia nuestro país”, destacó.
Asimismo, el diplomático resaltó que “por fin debe quedar claro para la comunidad internacional que EE.UU. es el instigador del enfrentamiento en Ucrania”, al tiempo que aseguró que “Rusia protegerá a sus ciudadanos y su territorio”.