Hasta hace poco, Brett Schickler nunca imaginó que podría ser un autor publicado, aunque había soñado con ello. Pero después de enterarse del programa de inteligencia artificial ChatGPT, Schickler pensó que se le había presentado una oportunidad.
«La idea de escribir un libro finalmente parecía posible», dijo Schickler, un vendedor de Rochester, Nueva York. «Pensé ‘puedo hacer esto'».
Con el software de inteligencia artificial, que puede generar bloques de texto a partir de indicaciones simples, Schickler creó un libro electrónico infantil ilustrado de 30 páginas en cuestión de horas, y lo puso a la venta en enero a través de Amazon.com Inc. unidad editorial.
A mediados de febrero, había más de 200 libros electrónicos en la tienda Kindle de Amazon que incluían a ChatGPT como autor o coautor, incluidos «Cómo escribir y crear contenido usando ChatGPT», «El poder de la tarea» y la colección de poesía «Echoes of el universo.» Y el número está aumentando diariamente. Incluso hay un nuevo subgénero en Amazon: libros sobre el uso de ChatGPT, escritos en su totalidad por ChatGPT.
Pero debido a la naturaleza de ChatGPT y al hecho de que muchos autores no revelaron que lo han usado, es casi imposible obtener un recuento completo de cuántos libros electrónicos puede escribir AI.
El surgimiento del software ya ha alterado a algunas de las firmas de tecnología más grandes, lo que llevó a Alphabet Inc (GOOGL.O) y Microsoft Corp (MSFT.O) a lanzar rápidamente nuevas funciones en Google y Bing, respectivamente, que incorporan IA.
La rápida adopción de ChatGPT por parte de los consumidores ha estimulado una actividad frenética en los círculos tecnológicos a medida que los inversores invierten dinero en nuevas empresas centradas en IA y les ha dado a las empresas de tecnología un nuevo propósito en medio de la oscuridad de los despidos masivos. Microsoft, por su parte, recibió una cobertura aduladora este mes sobre su motor de búsqueda Bing, que de otro modo estaría moribundo, después de demostrar una integración con ChatGPT.
Pero ya existen preocupaciones sobre la autenticidad, porque ChatGPT aprende a escribir escaneando millones de páginas de texto existente. Un experimento con IA realizado por CNET resultó en múltiples correcciones y aparente plagio antes de que el sitio de noticias tecnológicas suspendiera su uso.