Las desapariciones de jóvenes en el estado de Nuevo León puso en alerta a las autoridades estatales e incrementado el miedo y la incertidumbre entre la población.
El pasado 25 de enero, tres hermanos, habitantes del municipio de Ciénega de Flores, y la novia de uno de ellos, fueron privados de la libertad a las puertas de su casa por hombres que portaban uniformes de la policía estatal de Nuevo León y a la fecha no se tiene rastro de su paradero.
El caso de estos tres hermanos, identificados como Jonathan, Fabiola Denisse y Estefany Mayarlin Álvarez Hervet, así como el de Yajaira Jazmín Martínez, se suma al de otras víctimas que han desaparecido recientemente en por lo menos cinco municipios distintos, y cuyas edades van de los 14 a los 27 años.
De acuerdo con integrantes de colectivos de búsqueda de personas, las desapariciones se han registrado principalmente en Ciénega de Flores, Escobedo, Guadalupe, Zuazua y Salinas Victoria.
Algunas de las desapariciones han sido colectivas, como la de los hermanos Álvarez Hervet y remontan a los casos que se registraban en los años más álgidos de la “guerra contra el narcotráfico” impulsada durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Elva Rivas, integrante del Colectivo Renacer, refirió que tan solo entre el 25 de enero y el 30 de enero del presente año se han reportado 10 desapariciones en Ciénega de Flores.
Indicó que no todos los casos han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por el temor a represalias a los familiares de las víctimas.
“Muchos casos más que no han sido denunciados y son un secreto a voces. La misma gente se conoce y saben que se llevaron a tal persona, pero no lo dicen por miedo”, aseguró Rivas.
En su página oficial, la Fiscalía estatal compartió que tiene conocimiento de la desaparición de cinco personas en el municipio de Ciénega de Flores, refiriéndose al caso de los hermanos Álvarez Hervet.