En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González compareció como parte del análisis del Cuarto Informe de Labores del Ejecutivo.
Las y los diputados cuestionaron a la funcionaria sobre las acciones para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada, operativos para evitar el transporte pirata, la entrega de concesiones de transporte público, los avances en la modernización, la prevención del acoso al interior de las unidades, indicadores de satisfacción en el servicio, así como el proceso para la obtención de licencias y el presupuesto ejercido.
Fue el representante del partido “Pacto Social de Integración”, Carlos Navarro Corro, quien cuestionó a la funcionaria sobre las acciones que se han implementado para atender la problemática del transporte pirata, cuántos vehículos de este tipo se han detenido en operativos y cuáles han sido las sanciones.
Por lo que durante su comparecencia, Bracamonte González, informó que el tema del transporte pirata es uno de los mas delicados y complicados en Puebla, debido a que la gente apoya este sistema.
«Es complicado abatir el transporte pirata», señaló la diputada, indicando que en muchos casos hay complicidad de autoridades municipales para permitir la operación de las unidades.
Explicó que cuando detienen a las unidades piradas, los choferes y los pasajeros dicen que son familiares y no pueden proceder a sancionarlos.
El año pasado, la Secretaría de Movilidad y Transporte sancionó a 36 unidades del transporte público y a 87 del mercantil por dar servicio pirata. Las multas por está irregularidad van de 46 mil a 51 mil pesos.