El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) continúa con los recorridos para verificar la correcta aplicación de la nueva Ley General para el Control de Tabaco en los establecimientos, ya que cuenta con verificadores dentro de las 10 jurisdicciones sanitarias.
Recordó que ningún verificador está facultado para cobrar alguna multa, pues ese procedimiento solamente es realizado por la Secretaría de Planeación y Finanzas
“Por la política interna de la Secretaría de Salud ningún servidor público puede pedir dinero, pueden denunciar en la Función Pública, en los mismos teléfonos y redes de la misma secretaría. Que nos pongan por favor el nombre de la persona que incurrió en un delito”, dijo.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) ha realizado 180 supervisiones en los establecimientos comerciales debido a la Ley Antitabaco, de estas ocho procedieron a sanción.
De acuerdo con el funcionario, estas revisiones se hacen de manera aleatoria, con el objetivo de que se pueda constatar si cumplen con la ley o es lo contrario. Una vez que el personal de la DPRIS llega a un comercio se pone atención hasta en la más mínima cosa, pues se busca si hay colillas de cigarros, entre otras cosas.