Integrantes del movimiento Unidad por Coyomeapan y de la Comisión Nacional de Alerta Temprana para Periodistas (CONAPA), afirmaron que Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, miente sobre presuntas soluciones al conflicto poselectoral en este municipio de la Sierra Negra de Puebla.
Después de la manifestación en la Casa de Justicia de Tehuacán para exigir la liberación del activista indígena Gonzalo Martínez Herrera, líderes de Coyomeapan señalaron que Huerta Gómez le miente al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa virtual, insistieron en la fabricación de los delitos graves que se le imputan a Martínez Herrera, como un triple homicidio cometido en 2013, cuyas víctimas se desconocen hasta el momento.
La periodista Claudia Martínez presentó un video en el que se demuestra el trabajo social del activista indígena en la comunidad de Caxalli. Las imágenes datan del 2020, cuando solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional, ante un conflicto limítrofe.
Por su parte, José Díaz, del movimiento Unidad por Coyomeapan, afirmó que Julio Huerta simplemente se quiere “lavar las manos” y “limpiar su imagen”, con el interés de convertirse en gobernador del estado.
En tanto, Gonzalo Martínez continúa en prisión en la ciudad de Tehuacán. Claudia Martínez narró que la diputada federal de Morena, Inés Parra, le ofreció conseguir un abogado, siempre y cuando garantizara el pago con alguna propiedad.