Al condenar los hechos violentos registrados este martes en Casa Aguayo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes criticó el liderazgo del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas de la Región de Cholula.
En un mensaje indirecto para Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, el mandatario sutituto refirió la “triste memoria” sobre el uso de demandas ciudadanas con fines de promoción personal.
A Roxana Luna se le recuerda por encabezar el movimiento de juntas auxiliares que se opusieron al cierre de las oficinas del Registro Civil, durante el primer trienio del gobierno del panista Rafael Moreno Valle.
Los métodos de protesta que planteó Roxana Luna incluyeron el cierre de accesos a oficinas estatales, como ocurrió en Tehuacán y, posteriormente, el cierre de la autopista a Atlixco.
Ambas movilizaciones terminaron en represión policíaca.
El 9 de julio de 2014, pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en el municipio de Ocoyucan, se enfrentaron con granaderos, en un fallido operativo para liberar la autopista.
Ese día, el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo recibió el impacto de un proyectil en la cabeza, que terminó con su vida, a los 13 años de edad.
Y aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó graves violaciones a las garantías de los habitantes de Chalchihuapan, siempre pesaron los señalamientos por el uso político de la imagen de un menor de edad que agonizaba.
El caso Chalchihuapan le otorgó gran notoriedad a Roxana Luna Porquillo, quien logró la candidatura del PRD al gobierno del estado en 2016, durante la elección intermedia que ganó el panista Tony Gali.
Este martes, Roxana Luna “prendió el fuego y puso a poblanos a pelear contra poblanos”, consideró el gobernador Sergio Céspedes.