Diana Iturbide
Huehuetla, Puebla. – “La adecuada disposición de residuos y el consumo sostenible son acciones fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernaderos que aumentan el calentamiento global y ayudan a disminuir la contaminación en el aire, el suelo y el agua”, dijo en entrevista para Contigo Puebla el Arquitecto Gonzalo Bermúdez Linares, director de obras públicas del municipio de Huehuetla.
De esta manera, invitó a los municipios vecinos que transportan la basura al relleno sanitario que se ubica en esa zona, a que atiendan al llamado sobre la importancia de reciclar la basura que a diario se genera en las casas y los lugares públicos, para que así los residuos inorgánicos puedan ser reutilizados.
“Si depositas tus desechos mezclados se irán directo a un relleno sanitario para ser enterrados, nadie los podrá aprovechar y producirán un gran daño ambiental por mucho tiempo. Si separas tus residuos, las materias primas que contienen se pueden recuperar. Papel, cartón, vidrio, plástico, metal, textiles y tetra-pak, etc., con esta sencilla tarea de clasificarlos antes de tirarlos, estos materiales pueden ser reciclados”.
Mencionó que, de esta manera, contribuyen al cuidado del medio ambiente, al ahorro de recursos renovables y también de energía, ya que, al separar los materiales reciclables, pueden ser reutilizados en la cadena de producción, logrando así reducir la extracción de recursos naturales del ecosistema.
“Ahorra costos de energía e insumos, hay muchos residuos que tienen la posibilidad de extender su ciclo de vida o transformarse nuevamente en materia prima, cuando se pone en práctica esta acción, las industrias reducen gastos de insumos, energía y agua”, finalizó.