Se salió de control: La segunda movilización de este martes en la capital poblana, en contra del programa de verificación vehicular, estuvo empañada por la violencia, con el enfrentamiento entre campesinos y policías estatales.
Al mediodía, el Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres de la Región de Cholula marchó por el centro de la ciudad de Puebla, desde la avenida Juárez, hasta Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.
Hace una semana, los productores agrícolas pidieron diálogo con el gobierno, ya que la mayoría de sus vehículos, algunos en estado ruinoso, aún son útiles para las tareas agropecuarias, pero difícilmente cumplirán con los estándares de emisión de contaminantes.
La marcha de productores de hortalizas y legumbres de Cholula cruzó el Centro Histórico. Sin embargo, en la explanada de Casa Aguayo, los campesinos se enfrentaron con granaderos que les impidieron la entrada al “Martes Ciudadano” y recibir la atención directa del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En el zafarrancho, un policía estatal ahorcó y tiró al suelo a la fotógrafa Andy Vicente de la Agencia Enfoque, quien cubría la manifestación.
A través de un mensaje en Twitter, la fotoreportera denunció:
“Hoy fui víctima del un ataque por parte de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, mientras cubría una manifestación en Casa Aguayo.
“Me tomó, me ahorcó y me tiró. Exijo justicia por parte del Gobierno de Puebla y sobre todo la garantía de poder ejercer en Puebla un periodismo libre”.
Antes, otra manifestación cerró la avenida 5 Poniente, frente al Congreso del Estado, donde, por sexta ocasión, un grupo de ciudadanos independientes pidió la cancelación del “pase turístico”, la verificación gratuita y un alto a las empresas contaminantes.