Puebla, Puebla. Pese a los avances tecnológicos en el país en pleno 2023, al menos el 0.88% de las casas poblanas carece de energía eléctrica para realizar sus labores diarias o mantenerse comunicados.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, del INEGI, señala que en Mexico, el 1% de las viviendas ocupadas no cuenta con energía eléctrica, lo que representa más de 352 mil hogares.
De acuerdo con la actualización más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el 4 de julio de 2022, se registraron cerca de 1.2 millones de personas sin acceso a la luz eléctrica
Por su parte la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal detalló que en Puebla, el porcentaje total de poblanos que no tienen cubertura de energía eléctrica es del 0.88.
Es de señalar que, de acuedo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, el estado de Puebla cuenta con una población 6 millones 583 mil 278 habitantes.
Respecto a los hogares particulares ocupados, se tienen cuantificados 1 millón 773 mil 293 distribuidos en los 217 municipios.
De ese total de hogares, 1 millón 764 mil 616 hogares sí cuentan con el servicio de luz, lo que representa 99.5 por ciento del total de hogares.
El 0.5 por ciento restante equivale a 8 mil 677 hogares que no cuentan con energía eléctrica, es decir, que 31 mil 237 poblanos son afectados.
En este sentido, se puede deducir que al menos 160 mil 406 poblanos no tienen televisión porque ni siquiera tienen acceso al servicio de transmisión abierta, ni estaciones de radio, mucho menos servicio de red de internet, telefonía, equipos celulares o computadora.
Sus actividades las siguen realizando bajo la luz de la vela y las comunidades acaban sus actividades una vez que se oculta el sol, lo cual se estima ocurre en 70 municipios del estado.