-Retorno a clases inseguro en el área de la salud y la seguridad.
Huitzilan de Serdán Puebla. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el regreso a clases en la semana de enero de 2023, sin brindar las condiciones necesarias para evitar contagios por el Covid-19 en la nueva ola presentada a inicio de año, así lo denunciaron estudiantes de nivel medio superior de Huizilan de Serdán.
En una serie de videos que subieron a sus redes sociales, estudiantes huitziltecos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) No. 168 denunciaron que el retorno a clases está marcado no solo por un incremento en el número de contagios de Covid-19, sino por una ola de violencia en estados del norte del país.
Al respecto, Isabel Santiago Xalcuaco, integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y alumna del CBTa, dijo que el gobierno morenista federal no ha brindado las condiciones ni de seguridad nacional, ni de salud pública para el desarrollo de la educación en el país, lo que pone en gran riesgo a los alumnos.
Manifestó su inconformidad por la nula preocupación que tiene el Gobierno Federal de rubros como el de la seguridad, salud y educación. Además, agregó que la SEP no consideró que muchos jóvenes no cuentan con el recurso suficiente para atender las medidas sanitarias y mucho menos pensó en las instituciones que no cuentan con las correspondientes para evitar contagios entre los alumnos y maestros.
Isabel Santiago expresó: “este gobierno propuso el regreso a clases para evitar la deserción escolar, pero nunca tomo en cuenta las condiciones en las que se encontraban las diferentes instituciones del país, por lo que actualmente en diferentes estados se ha ocasionado una nueva ola de contagios de Covid; así que exijo que este gobierno asuma su papel, sea responsable y dote a las instituciones de infraestructura escolar y condiciones para evitar más contagios”.
Finalmente, los jóvenes de la FNERRR en la zona de Zacatlán, criticaron a través de redes sociales que la ‘Cuarta transformación’ solo “está transformando al país en un baño de sangre, donde ni siquiera se puede salir con tranquilidad a la calle, porque se corre el riesgo de ser asesinado o violentado por la falta de seguridad en las calles, ni hablar de la negligencia que muestra en el rubro de sanidad, por estas y muchas otras razones la FNERRR del seccional Zacatlán exige que el gobierno cumpla con el papel que le corresponde”.