Occidente al enviar tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania, aumenta la escalada

-

Alemania ha cedido a las brutales presiones a las que ha sido sometida para enviar carros de combate Leopard 2 a Ucrania, los cuales se unirán a los carros de combate británicos, Challenger 2, y, previsiblemente, a los carros de combate norteamericanos, M1 Abrams.

El gobierno alemán presidido por Olaf Sholz decidió enviar tanques Leopard a Ucrania sin tomar en consideración los resultados de múltiples encuestas en Alemania que demuestran que una gran cantidad de los ciudadanos alemanes se opone al envío de armas a Ucrania para alimentar del conflicto.

Así, a principios de año, el 1 de enero, un diario alemán publicó una encuesta en la que el rearme del Bundeswehr y el envío de armas pesadas a Ucrania solo era considerado como importante por una minoría, el 26 % de los encuestados en el primer caso y el 19 % en el segundo.

Una encuesta posterior, del 8 de enero, señalaba que el 50 % de los entrevistados rechazaban el envío de armamento pesado a Ucrania, concretamente carros de combate. Razones más que suficiente para cuestionar que una considerable cantidad de ciudadanos alemanes estén disconformes con esta decisión, sobre todo porque no han sido cuestionados en referéndum ni para esta ni para ninguna otra decisión de tal magnitud en lo referente a Ucrania.

Alemania fue amenazada con el aislamiento internacional en que caso de que se negase a enviar carros de combate Leopard 2 a Ucrania, e impidiese que otros países lo hicieran.

El envío de carros de combate occidentales, que Ucrania ha cifrado en trescientos, pero que pudieran no llegar a esa cifra, se estima que podrían ser enviados un centenar, aunque no hay nada seguro en este momento, no se considera un elemento en sí mismo decisivo para cambiar el curso de la guerra en Ucrania.

Porque se trata de material militar que requiere, de al menos, cuatro militares experimentados (un comandante, un conductor, un tirador y un ayudante). Pero, el movimiento de varios carros de combate de forma coordinada no es en absoluto sencillo.

En el caso de conseguir los 300 carros de combate, Ucrania necesitaría de mil 200 militares con gran experiencia y altas capacidades, quizás no cuente con estos, teniendo en cuenta las grandes pérdidas humanas que ha sufrido el Ejército ucraniano.

Lo que en ningún caso es una incógnita es lo que supone este paso en términos geopolíticos y militares, pues se trata de un aumento de la escalada de tensión y una nueva muestra del deseo de Estados Unidos de alargar el conflicto lo más posible para dañar y debilitar a Rusia.

se trata de un aumento de la escalada de tensión y una nueva muestra del deseo de Estados Unidos de alargar el conflicto lo más posible para dañar y debilitar a Rusia e intentar que ello provoque la caída del actual gobierno ruso o su sumisión.

No obstante, hay que considerar que los antecedentes de los Leopard en Siria no son ni mucho menos halagüeños. Se sabe que, al menos, una decena de carros de combate Leopard 2A4 como los que van a ser enviados a Ucrania quedaron fuera de servicio en la confrontación contra el Estado Islámico en pocos meses, de los que dos fueron inutilizados por minas, uno por mortero, cinco por misiles antitanque soviético y varios más fueron emboscados.

Ademas, los carros de combate Leopard cuentan con numerosas debilidades, especialmente en la óptica del artillero, situada en el lateral izquierdo de la torre; los flancos, bastaría un RPG-7 soviético para dañarlo; la parte baja del carro; la parte trasera; el anillo de la torre; la zona del techo; y, por último, también en la parte frontal.

En definitiva, el carro de combate Leopard es un arma que puede proporcionar un valor añadido al Ejército ucraniano, siempre y cuando este sea capaz de usarlo de la manera más conveniente, en un entorno adecuado, con un empleo masivo de fuerzas y contando con el factor sorpresa, pero, de lo contrario, podría ser incluso contraproducente en términos militares y también propagandísticos, pues las imágenes de los carros de combate occidentales destruidos podrían viralizarse en las pocas redes sociales que todavía no hayan sido censuradas por Occidente.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Caravana Coca-Cola llega a Puebla el próximo 4 de diciembre

El desfile se llevará a cabo a partir de las 19:00 a 22:00 horas, iniciando en el arco de Loreto, en la zona de Los Fuertes, y finalizando en la avenida 43 Oriente, cerca de Plaza Dorada.

Albergará Puebla “Primer Festival Nacional de Poesía Joven”: Cultura

Los días 22 y 23 de noviembre, habrá talleres, charlas, slams poéticos, música y presentaciones de libros con entrada libre

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU

Mide 23.45 metros de alto y pesa 5 mil 888 kilogramos; cuenta con 248 paneles y 60 bengalas
- Publicidad -spot_img