Puebla, Puebla. De cara a la contienda electoral de 2024, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, dio a conocer que la alianza “Va por Puebla” sigue en pie para buscar los cargos gubernamentales.
En este sentido, el dirigente perredista Carlos Martínez Amador, llamó a sus pares; la panista Augusta Díaz de Rivera, y el priista Néstor Camarillo Medina, a llevar a cabo procesos internos justos y limpios, por lo que dijo que se debe exigir un método de selección abierto entre los cuadros del PAN, el PRI y el PRD para evitar agandalles o imposiciones en 2024.
“Vamos a proponer lineamientos para elegir al mejor candidato, independientemente de los partidos. También hacer un llamado a la sociedad civil a participar. No es un asunto de cuotas de partidos o agandalles entre cúpulas”, comentó.
De esta manera, hizo un llamado a los dirigentes de los otros partidos que forman parte de la alianza a evitar que se repitan situaciones de 2018, “cuando se impuso a los candidatos”, provocando que Morena se hiciera con la presidencia de la República y el gobierno de la Ciudad de México.
En este contexto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina dio a conocer que esta semana realizarán una reunión para definir la ruta de trabajo que seguirán en alianza.
Camarillo Medina señaló que tentativamente sería en octubre cuando la coalición pueda definir a sus posibles candidatos; por parte del PAN, adelantó, será en febrero cuando comiencen su proceso interno, y en el PRI comenzaría en junio.
Argumentó que es normal que haya disputas entre los tres partidos, pues cada uno busca sus intereses políticos y descartó que esto genere división en la alianza, por lo que hizo un llamado a trabajar con humildad, respeto, diálogo y unidad.
“Yo calculo que en octubre ya habrá muchas definiciones claras de quienes nos van a abanderar. Tenemos mucha chamba (…) Nos queda claro, no hay nada para nadie. No se definió nada para nadie. Seguimos viendo escenarios, haciendo análisis político de qué es lo que más le conviene a la coalición”.
Reconoció que la alianza ha generado cierta inconformidad en las militancias del PRI y el PAN, sin embargo, señaló que a diferencia de los panistas que lo han manifestado públicamente, los priistas tienen mayor apertura política.