La tarde de este martes, un gigantesco incendio de pastizales llenó de humo a la capital poblana. Combinado con las emisiones del volcán Popocatépetl y del parque vehicular que recorre la ciudad, han propiciado mala calidad del aire en la Zona Metropolitana.
Aunque las autoridades reservaron información sobre el total del área siniestrada y el origen del fuego, el incendio ocurrió en un terreno deshabitado, bordeado por un arroyo y la avenida San Francisco, en la colonia Santa Lucía, cercana a la presa de Valsequillo.
Alrededor de las 4 de la tarde, Protección Civil Municipal reportó que elementos del Grupo Vulcanos realizaban acciones de mitigación de riesgos por incendio de pastizal, pidiendo a la población que permitiera el trabajo de las unidades de emergencia. Después, no hubo más información.
El incendio generó una enorme columna de humo que surcó la ciudad de sur a norte, provocando un intenso olor a quemado, que se pudo percibir hasta el Centro Histórico, además de la caída de ceniza y restos de ramas y hojas quemadas, que circulaban por el aire.
La noche del martes, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno estatal advirtió de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla para este miércoles, debido a los incendios al sur de la ciudad, la contaminación de automóviles y las emisiones del volcán Popocatépetl.
De acuerdo con el reporte de las estaciones de monitoreo de la dependencia, el Ozono, el Dióxido de Nitrógeno, el Monóxido de Carbono y el Dióxido de Azufre presentan condiciones favorables en la Zona Metropolitana.
Especialmente, las partículas menores a 10 micrómetros presentan altas concentraciones en el Centro, Sur y Norponiente de la ciudad, reportó la Secretaría del Medio Ambiente.
Por ello, recomendó que niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, eviten la exposición al aire libre y que el resto de la población limite la exposición al aire libre.