La secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que el socavón de Juan C. Bonilla ya alcanzó una medida de 97 x 78 metros, por lo que se amplió el perímetro de seguridad.
Hill Mayoral comentó que las revisiones y monitoreo son constantes, pues a través de la Secretaría del Medio Ambiente se ha montado un operativo permanente junto con Protección Civil para verificar el comportamiento del socavón.
De acuerdo con los estudios técnicos se incrementó el perímetro de seguridad, y se corroboró la nueva medida del socavón; además de que se tienen identificadas grietas alrededor que hace pensar que habrá más desprendimientos.
Ya empieza a afectar casas
A cinco días de la formación del gigantesco socavón en Puebla, dentro de la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, al menos 8 casas de 12, que se encuentran a unos 150 y 300 metros del hundimiento, comenzaron a registrar grietas y fisuras en muros, debido a las vibraciones y reacomodo del terreno.
En lo que respecta a la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua, que tuvo que ser evacuada, está a punto de colapsar ya que la tierra desgajada ha tocado los cimientos, por lo que es cuestión de horas para que sea tragada por el hundimiento.
Hasta el momento los seis integrantes no han sido notificados de qué manera serán apoyados por las autoridades, por lo que piden una reubicación en el municipio de Juan C. Bonilla.
El socavón en Juan C. Bonilla es noticia internacional y ya ha empezado a ser punto turístico, pues muchos vecinos llegan a ver el ‘espectáculo’.