Puebla, Puebla. Este fin de semana, la líder de la Unificación de Sexoservidoras en el Centro Histórico de Puebla, Lourdes Hernández Castillo, mejor conocida como “Lulú”, murió por causas aún no reveladas.
“Lulú” era conocida en la capital poblana por luchar por los derechos de las sexoservidoras, por lo que mujeres de dicho gremio, comerciantes y personas cercanas a ella la despidieron en un homenaje de cuerpo presente frente a la plaza de la tecnología.
Pese a su labor por buscar una zona de tolerancia para las mujeres que se dedican a este oficio, en 2021 fue detenida y enviada a prisión por los delitos de trata de personas y lenocinio.
Sus agremiadas al principio pensaron que se trataba de un levantón por parte del Ayuntamiento de Puebla. Sin embargo, horas después la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se trató del cumplimiento en la orden de aprehensión por los delitos antes mencionados.
Lulú conformó una organización en la cual se agremiaron varias mujeres que presuntamente sí prestaban sus servicios de forma voluntaria y consciente, pues en su momento reconoció que de 25 trabajadoras sexuales pasaron a ser 250.
Algunas señalaron en su momento que, aunque la hoy occisa pagaba una cuota a las diferentes organizaciones ambulantes del Centro Histórico, ella no cobraba una cuota a las otras trabajadoras sexuales.
A un año de su aprehensión, el 23 de diciembre se dio a conocer que María de Lourdes Hernández Castillo, líder de la Unificación de Sexoservidoras en el Centro Histórico de Puebla había muerto. Hasta ahora se desconoce la causa de muerte de la lideresa. Por lo que se cree que murió dentro del penal de San Miguel dónde se encontraba cumpliendo su condena.
A “Lulú” la despidieron de cuerpo presente la tarde del 23 de diciembre en la avenida 10 poniente esquina con calle 5 de Mayo, a las afueras de la Plaza de la Tecnología. El ataúd se vio acompañado de diversos arreglos florales así como de mujeres de dicho gremio y comerciantes de la zona.