En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para la ciudad de Puebla y 153 municipios, como San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán y San Martín Texmelucan.
En el caso de la capital poblana, se estima que el 75 por ciento de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad pagará 15 pesos al mes; de estos, el 50% pagará hasta dos pesos y solamente el 3% pagará 171 pesos, la tarifa máxima.
Este martes, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, acompañado de 16 presidentes municipales de la entidad, llamaron a los diputados locales a votar a favor de la inclusión del cobro del DAP, en las leyes de ingresos municipales.
El panista recordó que hace una semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la fórmula para el cobro del alumbrado público, contenida en el Presupuesto de Ingresos del próximo ejercicio fiscal.
Durante la discusión en el Congreso, el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que los ayuntamientos ya se manifestaron por los recortes presupuestales federales, que les impiden realizar obra pública.
Por su parte, el diputado del PAN, Rafael Micalco, quien se manifestó en contra del cobro del DAP, recordó que los gobiernos municipales tienen la facultad de reducir a cero, el monto a pagar por los ciudadanos.