Argentina es tricampeona del mundo tras vencer por penales a Francia en la final de Qatar 2022.
Es la décima Copa del Mundo que va para un equipo de Sudamérica tras las cinco ganadas por Brasil, las dos de Uruguay y las otras dos que ya coleccionaba Argentina.
El primer gol de la final -que algunos comentaristas aseguran ha sido «la mejor de todos los tiempos»- fue marcado por Lionel Messi después de cobrar un penal tras una falta cometida en el área a Ángel Di María.
Era el quinto penal pitado a Argentina en esta Copa del Mundo y establece un nuevo récord de lanzamientos desde los 11 metros otorgados a una selección en un mismo torneo.
El segundo gol llegó después de un contragolpe armado entre Lionel Messi y Alexis Mac Callister, que finalizó brillantemente Ángel di María en el minuto 36 del primer tiempo.
Todo parecía dirigido a que Argentina se coronara campeona del mundo en los 90 minutos.
Pero Francia no lo iba a dejar ir tan fácil. En el minuto 80 los galos por fin reaccionaron y Kylian Mbappé marcó el 2-1 de penalti.
Eso descuadró a Argentina, que había estado monolítica, y solo dos minutos después, de nuevo Mbappé, tras una jugada colectiva marcó de volea para empatar 2-2.
Entonces el partido se fue a la prórroga. Y cuando se cumplía el segundo tiempo de la prórroga, Lionel Messi logró introducir la pelota y marcar el tercero para Argentina.
Pero el partido no había terminado. Mbappé empataría 3-3 unos minutos después de penalti.
En la tanda la suerte cayó del lado de los argentinos. El «Dibu» Martínez tapó un penal a Coman y Tchouameni tiró el suyo fuera.
Merecidamente Martínez recibió el premio a mejor portero de este Mundial. Enzo Fernández fue designado el mejor juvenil y Lionel Messi mejor jugador del torneo.
Así los galardones de la Fifa World Cup.⚽📷🤩
Publicado por Contigo Puebla en Domingo, 18 de diciembre de 2022
Argentina ya es la cuarta selección con más Mundiales en su haber. Por delante quedan Alemania (4), Italia (4) y Brasil (5). Por detrás, la derrotada Francia y sus vecinos de Uruguay. Sin embargo, este Mundial es el primero y seguramente el único de Leo Messi, digno heredero del Diego y rey indiscutible de un trono que se le resistió hasta la desesperación.