EE.UU. enviará misiles Patriot a Ucrania
Esta semana, casi todos los principales periódicos y noticieros de cable de EE.UU. reportaron que el Gobierno de Biden se está preparando para enviar inminentemente a Ucrania al menos una batería de misiles tierra-aire Patriot.
El sistema de misiles, según reportó CNN, “se enviará prontamente en los próximos días”.
Cada batería cuesta mil millones de dólares y necesita a 90 soldados para operarla, convirtiéndose en el sistema de armas más caro y complejo enviado a Ucrania.
“Es un importante paso en el compromiso estadounidense”, indicó Sean McFate, investigador del Atlantic Council a Syracuse University News. Añadió, “Los Patriot provocarán una reacción rusa” al ser “la acción que más intensifica el conflicto hasta la fecha”.
En cuestión de meses, Estados Unidos le ha entregado a Ucrania muchos de sus sistemas de armas más avanzados, como el obús remolcado M777, el sistema de misiles de largo alcance HIMARS, el obús autopropulsado M109 Paladin, el misil antirradar HARM y el sistema antiaéreo NASAMS.
El anuncio esperado de que EE.UU. ahora enviará el sistema de misiles Patriot a Ucrania seguiría este patrón de intensificar el conflicto, jugando a no ser la “gallina” con la potencia nuclear de Rusia.
En noviembre, el expresidente ruso Dmitri Medvédev advirtió que, “si la OTAN le entrega sistemas Patriot y personal de la OTAN a los fanáticos de Kiev, serán inmediatamente un blanco legítimo para nuestras fuerzas armadas”.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov reiteró las declaraciones de Medvédev el miércoles, señalando que el sistema de misiles “definitivamente” sería un blanco para Rusia.
Vladimir Dzhabarov, presidente adjunto del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, declaró el miércoles: “Estados Unidos nos está provocando para que entremos en conflicto directo con la OTAN. Especialmente si suministran el sistema de defensa antiaérea Patriot”.
Añadió que EE.UU. está “realmente poniendo al mundo al borde de una tercera guerra mundial”.