Angela Merkel estaba al frente del Gobierno alemán en 2014, cuando en Ucrania se produjo un golpe de Estado que sumergió al país en el conflicto interno. Los Acuerdos de Minsk fueron firmados en febrero de 2015 con su participación.
Ahora, en una entrevista publicada por el diario Die Zeit el miércoles, la ex jefa del Gobierno alemán aseguró que los acuerdos de Minsk no solo dieron tiempo a Kiev, sino también le permitieron “fortalecerse, como puede verse hoy en día”.
“Todos teníamos claro” que el conflicto estaba congelado y el problema seguía sin resolverse, continuó la excanciller, agregando que “eso fue precisamente lo que dio a Ucrania un tiempo valioso”.
“La Ucrania de 2014-15 no es la Ucrania de hoy. Como se vio en la batalla por Debáltsevo, un importante nudo ferroviario en la República Popular de Donetsk, a principios de 2015, Putin podría haberla invadido fácilmente entonces. Y dudo mucho que los Estados de la OTAN hubieran podido hacer en aquel momento tanto como están haciendo ahora para ayudar a Ucrania”, destacó.
Moscú ha denunciado reiteradamente que Kiev nunca cumplió con las condiciones establecidas en esos acuerdos, que entre otras cosas preveían un alto el fuego y autonomía para las repúblicas autoproclamadas de Donbass.