*Foto: Milenio.
Que si era un grupo de choque, que si llevaban bombas caseras, que si querían tomar Casa Aguayo por la noche e incendiarlo… Tantas versiones que han circulado en redes sobre los actos de este martes en la sede del ejecutivo estatal.
Lo que sabemos es que a mediodía de este martes, un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, se manifestaron en Casa Aguayo para exigir una mesa de diálogo con el objetivo de que se les resuelva sus peticiones.
El gobernador Miguel Barbosa dice que no hay peticiones que resolver porque su gobierno ya invirtió “más de 18 millones de pesos en la rehabilitación de las instalaciones de esta escuela y diversos insumos”.
Tampoco tenemos certeza sobre esa cifra pero, si las jóvenes están ahí manifestandose y pidiendo una audiencia, una idea nos puede dar sobre si ya se les resolvieron todas sus demandas.
Y surge la duda. ¿Si el gobernador ya resolvió, por qué no hablar con las estudiantes y demostrar su ‘apertura al dialogo’?
Porque después de la detención presumió que su gobierno estaba totalmente abierto al dialogo… Solo que los interlocutores de ese dialogo son los garrotes de la Policía Estatal.
Si había amenaza de violencia, como afirma el ejecutivo, ¿por qué no ‘dar el ejemplo’ y actuar conteniendo la amenaza de la mejor manera? ¿Si el ‘grupo de choque’ era otro, por qué gasear a las estudiantes?
Una vez más, Barbosa demuestra que las organizaciones -sociales, estudiantiles, feministas, etc.- no están en su agenda y, si lo llegan a estar, será para reprimirlas.
Revés a Rivera Santamaría
De última hora, a tan sólo un día de que terminen las campañas electorales,el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), revocó la candidatura de Eduardo Rivera Santamaría a la presidencia municipal de Puebla por el partido Fuerza por México.
Este hecho sorprendió a varios, aunque no al candidato, pues desde antes de que la Sesión del TEEP iniciara, él ya había acusado, al estilo lopezobradorista, a ‘la mafia del poder’ de arrebatarle su derecho a ser votado.
El TEEP determinó que Rivera Santamaría incurrió en actos anticipados de campaña y precampaña, a través de los anuncios espectaculares que colocó a finales del año pasado para promocionar su imagen, lo cual, está claramente penado. La sobreexposición es delito electoral, debió saberlo.
¿Qué más sorpresas depararán estos últimos días previo a las elecciones?