La Secretaría de Salud de Durango informó este sábado que el número de muertes por meningitis en la entidad se elevó a 21 , tras el deceso de dos mujeres más. Existen 68 casos confirmados. De las víctimas por meningitis en Durango, 20 son mujeres y uno es varón.
El pasado miércoles, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que la investigación epidemiológico-sanitaria respecto a los casos de meningitis surgidos en Durango, a raíz de un lote de medicamentos contaminados, será un proceso largo que podría extenderse hasta por meses.
En conferencia de prensa, autoridades federales y estatales dieron a conocer que se solicitó ayuda internacional de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) e instituciones académicas del mismo país, como apoyo en la indagatoria.
“La interacción que hemos tenido con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos nos ha dado luz de experiencias previas ya vividas. Hoy tenemos la fortuna de no cometer los errores que en su momento tuvieron que, irremediablemente, cometer por falta de experiencia”, dijo López-Gatell a medios de comunicación.