Nueva York enfrenta «una crisis humanitaria sin precedentes»

-

En octubre, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró el estado de emergencia cuando los refugios empezaron a llenarse por la gran cantidad de migrantes que, en su mayoría tras cruzar la frontera en Texas o Arizona, llegan en autobuses a Nueva York.

Esos buses son costeados por organizaciones benéficas y, ahora, sobre todo, por gobiernos estatales republicanos que quieren dar un golpe político trasladando el reto migratorio a territorios demócratas como Nueva York.

Incluso la ciudad instaló por casi un mes una gran carpa gigante en la isla Randalls para poder ampliar la oferta de alojamiento.

Algunos de los hotels hasta cuatro estrellas fueron designados por la alcaldía de Nueva York para acoger a los más de 22 mil migrantes que llegaron a la ciudad desde abril pasado: muchos son venezolanos que escapan de la crisis económica en su país; otros, huyen de la inseguridad en Centroamérica.

La ciudad de Nueva York enfrenta «una crisis humanitaria sin precedentes», expresó un comunicado la oficina del alcalde del pasado 21 de noviembre al prorrogar el estado de emergencia.

Si los solicitantes de asilo continúan ingresando al ritmo actual, la población total dentro del sistema de albergues superará las 100 mil personas el próximo año. Se trata de una cifra jamás registrada en los refugios de la ciudad, aseguran las autoridades locales.

El gobierno de la ciudad de Nueva York instaló por casi un mes una gran carpa en la isla Randalls para alojar a migrantes.

Históricamente, la ciudad de Nueva York siempre fue un faro para los migrantes. Y así lo muestra su símbolo emblema: la Estatua de la Libertad; este monumento ha dado la bienvenida en el siglo XIX a miles de migrantes de varios continentes que buscaron en la ciudad estadounidense su nuevo hogar.

Pero esta nueva ola de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos está poniendo a prueba su reputación de la «ciudad santuario»: las autoridades locales se rehúsan a hacer cumplir las duras políticas de migración del gobierno federal.

Y es que por ley, Nueva York debe darle refugio a cualquiera que lo solicite.

«No le estamos diciendo a nadie que Nueva York puede alojar a todos los migrantes de la ciudad. No estamos animando a la gente a enviar ocho, nueve autobuses al día. Estamos diciendo que como santuario y ciudad con derecho a la vivienda, vamos a cumplir con nuestra obligación», dijo el alcalde Adams en septiembre.

Más de dos millones de migrantes fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en el último año, una cifra récord que preocupa políticamente al gobierno de Joe Biden.

La mayoría de quienes intentan cruzar la frontera caminando son venezolanos, nicaragüenses y cubanos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Más de 150 mil venezolanos lograron ingresar a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.

Es por eso que a mediados de octubre, el gobierno de Joe Biden decretó que «las personas venezolanas que ingresen a Estados Unidos sin autorización por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso serán devueltas a México».

La CBP dice que desde que se aplicó esta medida hubo una caída significativa del 35% en septiembre (33 mil 804) a octubre (22 mil 044) de los venezolanos que intentan cruzar.

El gobierno también creó un sistema para que lleguen legalmente 24 mil venezolanos, emulando el creado para recibir a ucranianos que huyen de la invasión rusa.

Nueva York es la ciudad más cara de Estados Unidos. Aquí viven 8,5 millones de personas; solo en Manhattan hay alrededor de 1,7 millones.

El índice del costo de vida es un 237,8% más alto que el promedio nacional, según el Council for Community and Economic Research (Consejo de Investigación Económica y Comunitaria).

Todo es caro en la ciudad, desde los víveres hasta el transporte público y la vivienda. El ingreso per cápita promedio es de casi 77 mil dólares.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente de la ciudad fue del 5,9% en octubre de 2022, un 0,3% más que en septiembre y una disminución del 2% con respecto a octubre del año pasado. La tasa de desempleo nacional roza el 3,7%.

Conseguir empleo para los migrantes no es tarea fácil. Y es mucho más complicado sin tener papeles ni entrenamiento.

Por ejemplo, en el sector de la construcción en Nueva York, los trabajadores necesitan dos cursos que cuestan entre 100 y 400 dólares.

Con información de BBC

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Iniciará glosa al segundo informe de Sergio Salomón el 2 de diciembre

Las comparecencias se realizarán en Comisiones y únicamente la del fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, será ante el Pleno del Congreso
- Publicidad -spot_img