Incendio de apartamento en China utilizado para promover el fin de las restricciones anti-Covid

-

El jueves 24 de noviembre, un incendio en un piso alto de Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, causó 10 muertos y 9 heridos. Esta tragedia, causada en gran parte por los graves riesgos de incendio en la infraestructura del barrio, ha sido aprovechada por los medios de comunicación occidentales para exigir que se sigan levantando las medidas de cero COVID en China.

El incendio se originó en una regleta de enchufes del dormitorio de un apartamento situado en el piso 15 de un edificio de 21 plantas en un complejo residencial llamado Jixiangyuan. Las llamas envolvieron la ropa de cama y los muebles de la habitación y se extendieron hasta el piso 17, mientras que el humo llegó hasta el piso 21.

El parque de bomberos de Urumqi recibió el aviso del incidente a las 19:49 y llegó al incendio en cinco minutos. Según la rueda de prensa celebrada por el gobierno de la ciudad, el incendio quedó finalmente controlado a las 22:20, dos horas y media después. Diez personas, entre ellas un niño de tres años, murieron por inhalación de humo, mientras que otras nueve fueron hospitalizadas.

Inmediatamente surgieron preguntas sobre el retraso de casi tres horas entre la llegada del camión de bomberos y el momento en que se sofocó el incendio. ¿Cómo se produjo y en qué medida contribuyó a las muertes?

Las imágenes de vídeo tomadas por los residentes de los edificios cercanos mostraron que el camión de bomberos estaba estacionado en la entrada del complejo residencial. Los bomberos intentaban rociar agua sobre el edificio desde la distancia, pero el agua parecía no poder alcanzar las llamas.

En la misma rueda de prensa se explicó que el camino de entrada al complejo era muy estrecho. Con varios coches aparcados en la acera, era difícil que pasaran vehículos grandes como un camión de bomberos. También había bolardos metálicos en el bordillo que tardaron en ser retirados. Un vídeo muestra a personal con trajes blancos para materiales peligrosos intentando romper los bolardos cerca de la entrada del recinto.

En las redes sociales chinas se han difundido diversos rumores por parte de los hostiles a la política de cero COVID-19 del gobierno. El rumor más extendido en las redes sociales ha sido que las medidas de cuarentena y cierre parcial han impedido a los residentes escapar del lugar del incendio.

Estos rumores pueden refutarse con imágenes de vídeo y relatos de los vecinos. Los bolardos de la carretera llevaban años allí y estaban destinados a limitar el acceso de vehículos, no de peatones. Los relatos de al menos tres testigos que vivían en un edificio contiguo, incluido un voluntario que ayudó a rescatar a los residentes, verificaron que su complejo residencial no estaba bajo un estricto cierre y que la gente podía bajar. De hecho, hubo residentes que escaparon del edificio por su entrada tras el inicio del incendio. Esta catástrofe está claramente arraigada en la falta de atención a la seguridad contra incendios que prevalece, no sólo en Urumqi, sino en muchas zonas residenciales de toda China. Culpar de las muertes a las restricciones del COVID no hace justicia a las víctimas, sino que deja libres a los verdaderos responsables.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Iniciará glosa al segundo informe de Sergio Salomón el 2 de diciembre

Las comparecencias se realizarán en Comisiones y únicamente la del fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, será ante el Pleno del Congreso
- Publicidad -spot_img