Puebla, Puebla. En la ciudad de Puebla, la presencia de personas en situación de calle incrementó 15 por ciento durante los meses de enero a octubre de este 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.
Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por la directora del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Carolina Morales García, quien detalló que la mayoría de las personas son provenientes de Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala con edades de 37 a 47 años, en promedio.
En este sentido, Morales García explicó que la causa principal de que existan más personas en situación de calle es la situación económica, pues a causa de ésta muchas personas abandonan su hogar y en consecuencia se quedan en la calle.
Indicó que tan solo en el Centro Histórico tienen identificado a 57 personas que permanecen en la calle, a quienes se les ha otorgado café, comida y una cobija, para que puedan pasar la noche, pues en su gran mayoría no acuden al dormitorio pese a brindárselos.
“Nosotros estamos recibiendo en dormitorio alrededor de 30 a 40 personas, es importante decir que en este mes de diciembre en donde se intensifica el tema del frío hacemos todavía más recorridos. Estamos haciendo estos recorridos todas las noches para poder invitar a las personas que nos puedan acompañar, vamos variando los distintos puntos a los que estamos asistiendo”, dijo.
Detalló que por la temporada de frío se encuentran haciendo recorridos todos los días, independientemente de los reportes que reciban por teléfono o en redes sociales, el objetivo es invitar a las personas a ser trasladadas al Dormitorio Municipal, y en caso de que no accedan a la invitación, se les otorgan apoyos.
La directora del SMDIF, precisó que en promedio reciben entre 30 y 50 ciudadanos , quienes llegan a dormir, se bañan y se cambian de ropa, sin embargo, debido a que no cuentan con un albergue hacen la vinculación con el gobierno estatal para que puedan apoyarlos a recibir a dichas personas.
Añadió que a la fecha, el DIF atendió a 1 mil 134 personas en el dormitorio municipal, a quienes se les dio 47 mil 48 servicios como regadera, agua caliente, cena, cama, ropa limpia y valoración médica.