En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, comentó que, a diferencia del pasado, “actualmente la entidad cuenta con instrumentos legales fortalecidos para proteger a las personas del sexo femenino, así como sancionar a quienes cometan algún agravio en contra de ese sector de la población”.
En su rueda de prensa, el gobernador señaló que su gobierno “tiene como prioridad promover y ejecutar políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres”. Por lo que aseguró que “cualquier acto de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, es investigado y no queda impune”.
No obstante, el propio gobernador ha sido señalado en múltiples ocasiones por su discurso misógino, revictimizante de las mujeres e, incluso, cuenta con una denuncia por violencia política de género, interpuesta por la diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas, a quien Barbosa acusó de tener una relación “melosa, cariñosa” con Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados.
La diputada acusó que Miguel Barbosa dañó su honor, el de su esposo y de sus hijos con esas declaraciones.
Anteriormente el mandatario había atacado a la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, a quien señaló como “integrante promiscua del Yunque”.
Las frases machistas de Barbosa
En 2020, en medio de la pandemia de Covid, ante un posible rebrote, el gobernador culpó a las mujeres del aumento de casos: “No están cumpliendo las mamás al no cuidarse ellas, no cuidar a sus hijos, no cuidar a sus esposos. No están cumpliendo. Háganlo señoras, por favor”.
En agosto de ese mismo año, durante la firma de convenio del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Miguel Barbosa acusó a las mujeres de buscar “un entorno que les es riesgoso y como son un grupo vulnerable, acaban sufriendo las consecuencias”.
Quienes también han sufrido el machismo del gobernador son varias periodistas. Durante la guardia de honor conmemorativa al CLVII Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla le dijo a una reportera que cubría el evento: “Tómale una foto… a eso se dedican nada más. … pinche vieja loca”.
Meses después, en su conferencia de prensa, a una pregunta de la periodista Alba Espejel de El Sol de Puebla, Barbosa respondió: “Le digo que cuando el gobernador ya habló, ya ningún otro puede hablar, ¿sale? Aprende eso, por favor. No preguntes”.