Por Leticia Montagner
La reunión cimera por el cambio climático que se celebró este año en Sharm el-Sheikh, Egipto, ha sido decepcionante por la falta de propuestas. Según Bloomberg, las opiniones positivas de la COP 27 en diversas cuestiones clave han caído hasta un 33 %.
La 27ª. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más conocida como COP 27, se llevó a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022.
¿Pero cuáles han sido los acuerdos que han tomado los gobernantes? ¿Por qué tanta decepción? Existen dos grandes acuerdos a los que han llegado los grandes países en la COP 27.
Acuerdo 1: Fondo Común de Perjuicios con Mayor Transparencia. La Unión Europea ha aceptado la propuesta de crear un fondo común para cubrir los daños que el cambio climático tiene en los países más pobres.
Cabe destacar que una de las condiciones más relevantes es que se amplíe el número de países pagadores considerados ricos. La novedad principal es que se incluirá a China que ha multiplicado por 34 su PIB en los últimos 30 años.
Se espera que el impacto de este fondo sea real y que no se quede en partidas presupuestarias opacas en manos de multinacionales o gobiernos con fuertes problemas de corrupción.
Acuerdo 2: Prevención y Mitigación de Daños en Países Pobres. La propuesta de todos los países tiene 199 puntos y existen cláusulas como que los países cumplan sus promesas de ediciones anteriores de la COP. Los 194 estados que deben reducir las emisiones de CO2 para que el calentamiento global no suba más de 1.5 grados C, lo que muchos científicos apuntan en que sería el máximo permitido.
Destacan los 100 mil millones de dólares que los estados deben pagar a los países más pobres por prevención y mitigación de daños por el cambio climático. Joe Biden hizo una intervención que generó polémica cuando dijo que los Estados Unidos van a invertir 11 mil 400 millones de dólares en la lucha contra el cambio climático, mientras que países como el Reino Unido se ha comprometido a destinar 13 mil 700 millones.
La medida del Presidente fue muy criticada ya que los Estados Unidos es el país que, según varios estudios, ha llegado a causar una quinta parte del total de emisiones de gases que causan el efecto invernadero a nivel mundial. Por tanto, se esperaba una mayor cooperación económica por parte de esta potencia mundial.
De acuerdo al portal español Compañías de Luz, autoridades como el Vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans apuntó que todo esto sólo tendrá efecto si reducimos seriamente las emisiones, porque, si no es así, no habrá suficiente dinero en todo el planeta para resolver las pérdidas y daños en la cuestión de la adaptación.
Expertos en el cambio climático como Josep Garriga quien ha estado presente en más de 19 ediciones de la COP, señaló que con toda la problemática de las guerras como la de Rusia y Ucrania, ya es un gran logro que los países no aumenten las emisiones de CO2.
Además, la crisis energética que vive Europa con la subida del precio de la luz y del gas que las compañías de la luz repercuten en los consumidores hace que sea difícil llegar a acuerdos multilaterales.
Es solo un paso adelante, pero la respuesta a la gran pregunta: ¿Qué nos depara el futuro? es muy simple y genera otras cuestiones más: ¿Cuan efectivas son las partidas presupuestarias en la lucha contra el cambio climático? ¿Se necesita un cambio de modelo económico aparte de la transición energética y sus implicaciones? ¿Realmente la humanidad será capaz de no superar los 1.5 grados C que la ciencia recomienda que no se llegue al calentamiento global?
No hay respuestas claras. El futuro sin duda, es incierto.
Fuente: https://www.companias-de-luz.com/noticias/cop-27/
leticia_montagner@hotmail.com