Se necesita voluntad y verdaderas “ganas de Puebla” para mejorar el transporte público en el estado, garantizando viajes dignos y seguros para toda la ciudadanía, aseguró la diputada local del PAN, Lupita Leal Rodríguez.
“Hace dos años subieron el costo del pasaje a 8 pesos con 50 centavos, con la promesa de que iba a mejorar la calidad y yo no he visto nada”, afirmó la legisladora, al recordar que más de 70 mil unidades chatarra, que no funcionan, circulan en la entidad.
Mientras tanto, el gobierno del estado sigue utilizando políticamente a los concesionarios del transporte público, en marchas y mítines, sin revocar concesiones y permitir la llegada de nuevos empresarios.
Puebla, segundo lugar en muertes viales
Al finalizar el periodo de 180 días para la homologación de la Ley de Movilidad General, aprobada en el Senado de la República, Lupita Leal criticó la renuencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Sergio Salomón, a la realización de foros y consultas virtuales en los 217 municipios.
En cambio, en diciembre de 2021, la mayoría morenista aprobó la Ley del Transporte en apenas una semana, privilegiando al automóvil como medio de traslado.
Con la propuesta de ley presentada en marzo pasado, cambia la pirámide de movilidad, privilegiando a personas con discapacidad, peatones, ciclistas, operadores del sistema de transporte y, hasta el final, a los automovilistas.
Puebla ocupa el segundo lugar nacional en muertes y siniestros viales. De ahí, las propuestas presentadas por colectivos de ciclistas, asociaciones civiles y padres de víctimas, recogidas en la Ley de Movilidad, atorada en el Congreso.