Puebla, Puebla. Durante la Jornada de Prevención del Suicidio en la Universidad Anáhuac Puebla, especialistas revelaron los altos índices registrados en menores de edad, por lo que alertaron a la población a poner especial cuidado en el el comportamiento de los menores.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en la entidad poblana, estudiantes y trabajadores de comercios fueron las ocupaciones de la mayoría de las 72 personas que se suicidaron de enero a mayo de este año.
Entre las características de menores con riesgo suicida, señalaron que algunos de los indicadores son la poca tolerancia a la frustración, perfeccionismo, excelentes o bajas calificaciones y carencias afectivas.
De acuerdo con lo señalado por Blanca Alicia Gil Corona, especialista en el tema, dijo que algunas otras características a tomar en cuenta son la falta de control emocional, falta de imaginación, poca capacidad productiva, tendencia a la introversión, preocupación por la cantidad de cariño, falta de seguridad, dependencia y sensibilidad, altos niveles de angustia y ansiedad.
Por este motivo, hizo un llamado a los padres de familia a atender la mínima señal que sus hijos pudieran presentar, y realizar acciones preventivas, como no dar dispositivos electrónicos a menores desde edades tempranas, pues no favorece en su tolerancia a la frustración ni a que puedan expresarse.
Gil Corona también indicó que una forma de trabajar la frustración es iniciar y terminar actividades como juegos de mesa, que expresen sus sentimientos, trabajar en grupo y actividades físicas; cada una de éstas dependerá del niño porque cada uno es único y requieren trajes a la medida.
La especialista en el tema dijo que también hay acciones que se pueden realizar para prevenir el suicidio en menores es darles seguridad, confianza y afecto; hablar en positivo, por ejemplo, “me gusta cuando me ayudas” o “me agrada cuando saludas”.
También se puede favorecer la autoestima, dialogar sobre las emociones, generar una comunicación abierta, señalar que se aprenden de los errores y evitar los silencios en la comunicación, añadió.