De acuerdo con su más reciente informe sobre ‘Perspectivas económicas de la OCDE: una recuperación fuera de lo común‘, en el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizó el comportamiento y crecimiento de los cuatro países miembros—Chile, Colombia, Costa Rica y México—, así como de dos potencias latinoamericanas —Brasil y Argentina—, se prevé que la economía mexicana se expanda un 5% en 2021 y un 3,2% en 2022.
De acuerdo con el informe, esta recuperación se debería al buen desempeño y el apoyo de las políticas en Estados Unidos. “El consumo privado se recuperará gradualmente, ayudado por las remesas y la distribución de vacunas”.
Además, señala que la inflación caerá ligeramente, tras un ascenso en el primer semestre de 2021 propiciado por los precios de la energía, un efecto base, y elexcedente de capacidad, sin embargo, también sostiene que las desigualdades y las brechas de género se ampliaron de nuevo como consecuencia de la pandemia.
La OCDE considera que acelerar el proceso de vacunación es clave para dar vigor a la recuperación, pues la proporción de la población que ya ha sido vacunada es inferior a la de otros países de la OCDE; así como que el Gobierno Federal implemente verdaderos programas de ayudas para los trabajadores más afectados, tanto en el sector formal como en el informal.
“Para lograr una recuperación más sólida, será fundamental el fomento de la inversión privada, en particular mediante la reducción de cargas regulatorias y de la incertidumbre sobre la participación del sector privado en determinados sectores clave”, reza el informe.
La OCDE resalta que la inversión en México se encuentra un 13% por debajo de su nivel pre pandemia y está inmersa en una tendencia descendente desde 2018; desde que comenzó la pandemia, se han perdido casi 550.000 puestos de trabajo en el sector formal.
“La incertidumbre sigue siendo muy alta. Si se produjera un incremento considerable de las infecciones, sería necesario volver a imponer medidas de contención, lo que lastraría la actividad económica”.