Puebla, Puebla. El municipio poblano de Huaquechula es conocido por su cultura, gastronomía y sus altares monumentales, pero entre los atractivos turísticos más representativos del lugar, se encuentra “El Páramo de los Duendes”
El paraje, nació por creación de Hilario Reyes, su hermano Silverio y un grupo de artesanos, esto, luego de que, según los testimonios populares, los avistamientos de estos míticos seres comenzaron a hacerse habituales, tanto en el centro como en la serranía.
En este sitio, puede apreciarse el trabajo de artesanos que adorna la villa en medio de un bosque, lo que le da un toque pintoresco y místico al lugar.
Es de mencionar que antes de ingresar al sitio, los visitantes deben tocar una campana para dar aviso de su llegada.
Durante el recorrido, tanto turistas como locales pueden apreciar las figuras de duendes de madera y las casas en las que habitan.
Las viviendas fueron elaboradas con adobe, piedras, cemento, palma o paja y su entrada está resguardada por un duende.
Se trata de un atractivo construido en torno a los duendes, concebidos como seres duales que no tienen noción del bien ni del mal.
En la mitología celta y nórdica, los duendes son concebidos como traviesos, astutos, de inteligencia superior, burlones y se relacionan con la naturaleza.
Y su principal característica es la de apoderarse de los hogares y encantarlos.
El Páramo de los Duendes se ubica en calle 2 Oriente número 402-C, en Huaquechula, Puebla, está abierto de viernes a domingo de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, la entrada tiene costo, y cuenta con recorridos guiados.