La resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para obligar a Rusia a pagar “reparaciones” a Ucrania es una medida ilegal que, incluso, contraviene las funciones y objetivos del organismo, pues Naciones Unidas “no es un tribunal”, sostuvo el historiador mexicano Christian Nader.
El internacionalista agregó que la resolución para exigir reparaciones a Ucrania se trata de una “medida propagandística”, extremadamente parcial, “que ni siquiera se somete a la memoria inmediata”.
Lo anterior, en referencia al pasado colonialista de potencias mundiales que votaron a favor (como EEUU, el Reino Unido, España y Francia), eso cuando ellos, a su vez, son responsables “de cientos de millones de víctimas y un saqueo brutal que de hecho han construido su hegemonía a través del robo de materias primas y explotación de la población que convirtió a esos países europeos otrora marginados en superpotencias”, actos que incluso se cometieron en décadas recientes.
“¿Por qué no han hecho reparaciones esos países? Porque no son reparaciones millonarias, sino trillonarias. Son Estados que quedarían en bancarrota, principalmente los países europeos, si pagaran indemnizaciones y reparaciones por las atrocidades y el saqueo que realizaron durante prácticamente 500 años”, afirmó Christian Nader.
El analista geopolítico recuerda que, tan solo EEUU, tiene varias indemnizaciones pendientes e incluso varios juicios por crímenes de guerra que han sido bloqueados en el Tribunal de La Haya. Para enlistar algunos de los casos más notables está su intervención en Vietnam, Siria, la guerra en Irak, los ataques a la extinta Yugoslavia, Irán, entre otros, ejemplificó.
Desde procesos de esclavización desde el siglo XVII hasta pruebas nucleares y matanzas en suelo argelino y subsahariano durante los procesos de colonialismo y liberación nacional de mediados del siglo XX», recuerda el historiador.
Con informaicón de Sputnik